Vivencia y transformación en la fantasmagoría alegórica de Baudelaire: un análisis benjaminiano

Autores/as

  • Thiago Souza Pimentel Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Palabras clave:

Teoría literaria, Materialismo histórico, Poesía, Walter Benjamin, Charles Baudelaire

Resumen

Planteando una crítica benjaminiana a la noción de vivencia (el término aquí empleado contempla ambas connotaciones: Erlebnis y Erfahrung) concerniente a la obra de Charles Baudelaire, discutiremos de qué manera el poeta, para quien tout devient allégorie, a través de este recurso pone de relieve a la condición del hombre moderno sojuzgado por la técnica. Desde una perspectiva metodológica anclada en el materialismo histórico de Walter Benjamin, nuestra hipótesis sostiene que, insertándose en un espacio de extrañamiento, el poeta-flâneur abandona el mundo circundante (que ve disiparse) para afincarse en uno interior, promoviendo así el levantamiento de un inventario fantasmagórico y recogiendo en los escombros de la ciudad los restos a los que atribuirá nuevos significados. Es esta, entonces, la tarea que asume el poeta, quien edificará sus versos a partir de los fragmentos que logra juntar, discerniendo lo elevado de lo banal. De esta forma abstraída de la tradición, al echar mano de una estética capaz de devolver en la forma del objeto alegórico el aura quitado por dicha fantasmagoría, Baudelaire hace emerger lo que trasciende y se destaca por encima de las vivencias, lo que se despega del tiempo linear, restituyéndole a la poesía la posibilidad de la reinserción en el ámbito de la historia.

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Souza Pimentel, T. «Vivencia Y transformación En La fantasmagoría alegórica De Baudelaire: Un análisis Benjaminiano». Tenso Diagonal, n.º 04, diciembre de 2017, pp. 43 -50, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/97.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos