Equipo editorial
Claudio Paolini (Director-editor)
Investigador, docente y crítico. Doctor en Literatura, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Letras y Psicólogo –egresado en ambas carreras de la Universidad de la República, Uruguay–. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay). Docente efectivo en el Instituto de Profesores Artigas (Montevideo) y en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida) –Consejo de Formación en Educación, Uruguay–. Fue miembro titular de la Comisión de Investigación Científica, la Comisión de Carrera de Letras y el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay), también fue presidente de la Asamblea del Claustro de la misma Facultad. Directivo de Proyecto Tenso Diagonal. Actualmente, dirige el “Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya” (G.I.L.F.U.) y es investigador externo del "Grupo Internacional de Investigación de la Violencia" (Universidad de Playa Ancha, Chile), además de haber integrado otros equipos de investigación. Dirigió la Comisión Organizadora e integró el Comité Académico de las siete ediciones del Seminario y Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (2014-21), realizadas en el Instituto de Profesores Artigas. Ha participado como expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha realizado trabajos de investigación publicados en revistas arbitradas, actas de congresos y libros en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Publicó los libros Teatro uruguayo y los pliegues del realismo (Montevideo, 2014) y Proyecciones de lo insólito. Lo fantástico en el cuento uruguayo del medio siglo XX (Montevideo, 2019), y coeditó los libros Palacio Salvo y otros poemas (Poesía, crítica y correspondencia) (Montevideo, 2005) de Juvenal Ortiz Saralegui, Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana (Montevideo-New York, 2017) e Inmediaciones de lo distante. Estudios sobre ciencia ficción en la literatura americana (Montevideo-New York, 2020). Un cuento de su autoría integra la antología Ruido blanco 5. Cuentos de ciencia ficción uruguaya (Montevideo, 2017). Fue miembro del Consejo Editor de la revista montevideana Hermes Criollo. En la actualidad, es director de la revista, académica y arbitrada, Tenso Diagonal (Uruguay); y forma parte de los Consejos editoriales de las revistas Qvadrata, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y Falas Breves, de la Universidade Federal do Pará (Brasil).
Virginia Frade (Directora-editora)
Magister en Ciencias Humanas (Opción Lenguaje, Cultura y Sociedad) y Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Profesora de Inglés egresada del Instituto de Profesores Artigas. Docente efectiva de inglés en Educación Secundaria y docente de Lingüística e Introducción a la Literatura del profesorado nacional de inglés en el Instituto de Profesores Artigas (Montevideo) y en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida). Directivo de Proyecto Tenso Diagonal. Es investigadora externa del "Grupo Internacional de Investigación de la Violencia" (Universidad de Playa Ancha, Chile). Fue becada por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos en dos ocasiones, en el año 2012 para cursar estudios en Michigan State University sobre literatura para jóvenes y jóvenes adultos; y en 2017 fue seleccionada para cursar estudios sobre literatura contemporánea norteamericana (beca SUSI on Contemporary American Literature) organizada por la Universidad de Seattle (con cursos Berkeley, Loyola Marymount University y Georgetown University). Ha publicado artículos de lingüística y de literatura de habla inglesa (especialmente vinculados a distopías, utopías y heterotopías en la literatura norteamericana) en Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Coeditó los libros Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana (Montevideo-New York, 2017) e Inmediaciones de lo distante. Estudios sobre ciencia ficción en la literatura americana (Montevideo-New York, 2020). También ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales sobre literatura, lingüística y enseñanza del inglés como lengua extranjera.
María Macarena Carrocio
Magíster en Filología Hispánica, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (becada por la Fundación Carolina, 2007- 2008). Magíster en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (2009-2010), España. Especialista en Gramática por el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República (2019), Uruguay. Cursó la Maestría en Ciencias Humanas –opción Lenguaje, cultura y sociedad–. Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Profesora efectiva de Lingüística y Gramática en el Instituto de Profesores Artigas, y en el Profesorado Semipresencial (Montevideo). Docente de Lengua, Sociolingüística y Literatura en la Universidad de Montevideo. Tiene investigaciones centradas en el análisis del discurso y la retórica. Actualmente investiga sobre lingüística del discurso y sobre fonética acústica del español de Uruguay.
Marcelo Damonte
Magister en Ciencias Humanas -opción Lenguaje, cultura y sociedad- por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), Técnico en Comunicación Social (UTU), candidato a Técnico Universitario en Corrección de Estilo por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Docente de Literatura por el Centro Formación en Educación-ANEP, Montevideo-Uruguay. Directivo de Proyecto Tenso Diagonal. Es miembro del consejo editor de la Revista Vivomatografías (Montevideo-Uruguay), miembro del equipo consultor internacional de Revista Labirinto (Universidade Federal de Rondônia, Brasil). Corrector y Editor General en América Latina, para Díaz Grey Editores, New York-USA. Ha publicado artículos académicos en actas académicas, revistas web y en formato papel, así como también en libros especializados a nivel nacional e internacional. Ha publicado cuentos en revistas y dos novelas en formato papel (Bosque de aliens, 2014, Díaz Grey Editores y Bifrost, 2017, Irrupciones). Ha dictado cursos en congresos internacionales y participado como expositor especializado en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Participó, como organizador y coordinador de diversas jornadas y eventos en extensión docente y a nivel universitario nacional, así como también internacionalmente en la coordinación de mesas de simposios. En la actualidad coordina el Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (GENM) con sede en el CeRP Centro Florida (CFE). Forma parte del grupo de Investigación Literatura y cultura en el norte de México. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Chihuaua. México. (Vladimir Guerrero y Mónica Torres Torija), el Grupo de Pesquisa em Estudos Literários, do(a) Universidade Federal de Rondônia. Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (2018). Responsables del Grupo: Dra. Heloisa Helena Siqueira Correia y Dra. Marcia Machado de Lima, desde el año 2018 es investigador asociado del Centro de Estudios sobre el Imaginario Social (CEI) por la Revista Venezolana "Espacio Abierto" Cuaderno Venezolano de Sociología de la Universidad de Zulia de Maracaibo, referencia en los estudios sobre imaginario en Brasil y América Latina. Invitación cursada por Prof. Dr. Valdir Aparecido de Souza. Departamento de História, Universidad de Rondônia, Brasil. Es investigador externo del "Grupo Internacional de Investigación de la Violencia" (Universidad de Playa Ancha, Chile). Ha recibido premios y menciones en poesía, cuentos y novela a nivel nacional, y ha recibido una mención especial en el concurso de ensayo Pensar Contracorriente, La Habana-Cuba 2017.
Valdir Aparecido de Souza
Graduado em História pela Faculdade de Ciências e Letras de Assis/UNESP (1991), Brazil. Doutor em História e Sociedade pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2011). Líder do Grupo de Pesquisa Centro de Estudos do Imaginário Social. Membro do Conselho Editorial da Revista Eletrônica Labirinto. Professor do Departamento de História da Universidade Federal de Rondônia. Professor e Orientador no Programa de Pós-Graduação do Mestrado em História e Estudos Culturais do Núcleo de Ciências Humanas. Conselheiro do Programa de Pós-Graduação Mestrado em História e Estudos Culturais. Coordenador e Gestor Institucional do Programa Ciência sem Fronteiras. Representante da Universidade Federal de Rondônia no Núcleo de Desenvolvimento da Fronteira - Ministério da Integração Nacional. Conselheiro do Comitê Técnico Científico do Programa de Iniciação Cientifica. Diretor de Pós Graduação - Pró-Reitoria de Pós-Graduação e Pesquisa. Secretário da Associação Nacional de Professores Universitários de História ANPUH - Seção Rondônia (RO). Presidente da Federação de Capoeira do Estado de Rondônia (FECARON) para o quadriênio 2012-2015.
Marco Vladimir Guerrero
Cursó la licenciatura de “Letras Españolas” en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Maestría en “Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dr. Phil. por la Universidad de Leipzig, Alemania. Es profesor de literatura en las áreas de: teoría, crítica y estética literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha participado como ponente y conferencista en distintos eventos institucionales y universitarios en: México, EEUU, Perú, Chile, Uruguay, España e Italia. Sus investigaciones recientes se concentran en la cultura chihuahuense y del norte de México conformando el grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua: “Literatura y Cultura en el norte de México”; además de especializarse en estudios sobre la violencia y la narcoviolencia en el México contemporáneo. Ha publicado artículos en diversas revistas culturales. Ha coordinado y/o participado en los libros colectivos de crítica: Chihuahua literaria –ciudad y literatura: una cartografía en la narrativa chihuahuense– (Doble Hélice Ediciones. Chihuahua, México, 2013); Literatura chihuahuense y Revolución Mexicana (Universidad Autónoma de Chihuahua. México, 2014); Los placeres de la escritura en Jesús Gardea (Universidad Autónoma de Sinaloa. México, 2016) y Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana (Tenso Diagonal Ediciones. Uruguay, 2017).
Javier Molea
Cursó estudios literarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Trabajó en el mercado editorial y en librerías en el Uruguay. Emigró a Estados Unidos, donde trabaja desde el año 2004 en la librería McNally Jackson Books, donde fundó la editorial Díaz Grey Editores y el proyecto universitario Universidad Desconocida. En la actualidad desarrolla la plataforma literaria Indiespanish.
Germán Pitta
Magister en Ciencias humanas –opción Literatura latinoamericana– y Licenciado en Letras –opción Investigación– por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Candidato a Doctor en el área de Letras –opción Literatura latinoamericana–, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Ha dictado cursos de Literatura universal, Literatura uruguaya y Teoría literaria en distintos centros de Formación docente (CeRP del Sur, CeRPsw, IPA). Docente efectivo de Literatura uruguaya 1 y 2 en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida) –Consejo de Formación en Educación–. Docente efectivo en el Consejo de Educación Secundaria. Integró el grupo de investigación formado en el IPA sobre la temática “Tango y literatura”, coordinado por la Dra. Claudia González Constanzo. En el marco de ese grupo de investigación, participó como expositor en diferentes jornadas académicas realizadas en el Instituto de Profesores Artigas, la Facultad de Arquitectura y en Joventango. Participó de distintos congresos y jornadas académicas, entre ellos, como expositor en el Seminario y Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, realizado en el Instituto de Profesores Artigas (2019). Formó parte del Consejo Editorial de la revista Paréntesis. Revista de Pensamiento y Cultura. Publicó artículos en distintas revistas académicas nacionales y extranjeras, entre ellas: Paréntesis (Uruguay), [Sic] (Revista de literatura de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, APLU), Tenso Diagonal (Uruguay), Espéculo. Revista de Estudios Literarios (Universidad Complutense, Madrid), Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona). Formó parte del Comité de evaluación de La Palabra (Revista editada por la Escuela de Idiomas y la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). En el año 2016, la Editorial Argus-a. Artes y Humanidades (Buenos Aires, Argentina) publica su primer libro titulado La nación y sus narrativas corporales. El cuerpo femenino en la novela sentimental uruguaya del siglo XIX (1880-1907), reeditado en el 2017 por la Editorial Paréntesis.
Georgina Torello
Doctora por la University of Pennsylvania (USA) y profesora adjunta de literatura italiana en el Departamento de Letras Modernas de la Universidad de la República (Uruguay). Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) y miembro de GEStA (Grupo Estudios Audiovisuales del Uruguay). Investiga sobre cine silente y sus relaciones con el teatro y la literatura, tema sobre el que publicó varios artículos en revistas académicas y libros. Codirige Vivomatografías. Revista sobre pre-cine y cine silente en Latinoamérica (peer reviewed) y es parte del comité científico de Lingue e Linguaggi, de la Università del Salento y del comité editorial de la Revista Ibero-americana de Ciências da Comunicação. Escribe sobre teatro en La Diaria de Montevideo.