https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/issue/feed Tenso Diagonal 2020-06-30T13:14:50-05:00 Proyecto Tenso Diagonal proyecto@tensodiagonal.org Open Journal Systems <p><em>Tenso Diagonal</em> es una revista arbitrada de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas. Es una publicación electrónica, de frecuencia semestral, y de consulta libre y gratuita. ISSN: 2393-6754.</p> <p>Forma parte de los emprendimientos de Proyecto Tenso Diagonal.</p> https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/249 En tiempo de pandemias globales: disciplinamiento, control y colonialismo 2020-06-30T11:37:34-05:00 Claudio Paolini caa.paolini@gmail.com 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/250 La poética narrativa de Claudia Reina 2020-06-30T11:50:44-05:00 Rosa María Burrola Encinas clasesvladimirguerrero@gmail.com <p>En este estudio me propongo analizar los cuentarios <em>Paranoias </em>(2008) y <em>Los visitantes</em> (2017), así como las novelas <em>Esto no es una pipa</em>&nbsp;(2008) y <em>La visita del señor Morhl</em> (2012), libros escritos por Claudia Reina (1980), una joven autora nacida en el norte de México. Dada la casi inexistencia de estudios sobre esta obra, me propongo ofrecer un recorrido por los principales elementos de su poética narrativa. Para este fin me centraré principalmente en el examen de personajes y narradores por constituirse en los elementos claves para la explicación de los principios composicionales que articula esta narrativa.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/251 El cine en los escritores del Boom latinoamericano 2020-06-30T12:07:21-05:00 Julia Isabel Eissa Osorio julia.eissa@gmail.com <p>El siguiente trabajo tiene por objetivo, el análisis de la importancia en el desarrollo de los mercados literario y cinematográfico, durante las últimas décadas del siglo XX, y la relación que establecieron como una herramienta para apoyar la consolidación de lo conocido como “literatura del Boom” en Latinoamérica. Así, realizo un breve recorrido entre los principales acontecimientos en ambas artes, desde mediados del siglo XX y, principalmente, en los años sesenta y setenta. Por último, me centro en el cine y la literatura en México, donde algunos autores representativos de la época, como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, crean los guiones y las adaptaciones de algunas de sus obras más exitosas, aspecto que favoreció a ambos mercados.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/252 El imaginario de lo siniestro romántico en Pubis angelical (1979) de Manuel Puig. El mito de la mujer-demonio. Una perspectiva de género 2020-06-30T12:13:20-05:00 María Lydia Polotto maria.polotto@ucdconnect.ie <p>El objetivo de este artículo es explorar el alcance del mito romántico de mujer-demonio en la novela <em>Pubis angelical</em> (1979) de Manuel Puig. Con este objetivo, debemos identificar los orígenes de esta dicotomía en la esencia misma de la sociedad falogocéntrica en donde mujeres las mujeres que se alejan de la normatividad patriarcal son tildadas de demonios, hechiceras, brujas. En el caso que nos atañe analizaremos el personaje de Ana, la protagonista, y sus <em>alter ego</em>. Ellas intentan rebelarse contra los estándares del discurso falogocéntrico y son sancionadas con la enfermedad y la muerte.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/253 La infancia y el coro dentro del pozo: poética de soledad y muerte en Toda la soledad del centro de la tierra 2020-06-30T12:19:34-05:00 Iván Ballesteros Rojo ivanballesta@gmail.com María Rita Plancarte Martínez rita.plancarte@unison.mx <p>La franja fronteriza que divide México de Estados Unidos es uno de los territorios en disputa, por grupos criminales, más violentos en el mundo. Son múltiples las formas que el mal adopta en esta vasta zona desértica. Una de las más ominosas es la presencia de cárteles del narcotráfico. La novela&nbsp;<em>Toda la soledad del centro de la tierra</em> (2019) presenta tres narradores, tres voces que relatan el espanto en el que sobreviven los habitantes de este páramo agreste. Una es la voz de la infancia, representada por El Chaparro. La otra es la voz colectiva de las víctimas. Es decir, de la denuncia. Finalmente encontramos una voz omnisciente que se presenta en dos cuentos enclaustrados dentro de la trama de la novela. Dos historias que se unen a la confabulación novelística hacia su resolución final. Las tres perspectivas construyen una panorámica del espacio representado y de lo que ahí sucede. El siguiente trabajo se ocupará de revisar cómo se presenta la melancólica y poética voz de la infancia. Una voz marcada por el desamparo que se convierte en una metáfora sobre el horror y la soledad.&nbsp;</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/254 “Luces del Sur” de Pablo Dobrinin. Posibles vínculos entre lo fantástico y la estética de lo grotesco 2020-06-30T12:27:56-05:00 Diego Samuelle diego.samuelle@gmail.com <p>Pablo Dobrinin es conocido por una larga trayectoria de publicaciones en medios uruguayos e internacionales y una escritura afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción y la fantasía. En este artículo proponemos una lectura de su cuento “Luces del Sur”, donde un hombre desempleado busca refugio en casa de su abuela, situación que degenera en una relación incestuosa y en un desenlace fatídico que tensa los límites de la realidad. Se dará prioridad a la construcción del personaje femenino: la mencionada abuela, que padece demencia senil, obesidad extrema, y que vive en un estado de aislación absoluta. Así, las características hiperbólicas del personaje –junto a otras– serán puestas en relación con las ideas de Mijail Bajtin acerca de un “cuerpo grotesco”. A partir de aquí y siguiendo una aproximación hermenéutica a los acontecimientos fantásticos en el relato, relacionaremos esta estética de lo grotesco con las ideas que definen lo fantástico como una transgresión simbólica del orden moral, según son expresadas por teóricos como Ana González Salvador o Irène Bessière.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/255 Errante de los sentidos, errante del sentido: descentralización poética y hermenéutica posmoderna en La Guerre (1970) por J.M.G. Le Clézio 2020-06-30T12:33:38-05:00 Nicolás Piedade nico.piedade@gmail.com <p>Este trabajo tiene como objetivo arrojar luz sobre los procesos de desfamiliarización de los referentes topográficos en la narrativa <em>La Guerre</em> (1970), del escritor francés J.M.G. Le Clézio. El texto parece redescubrir de manera ingenua, a través del carácter de Béa B., los contornos de las sociedades modernas contemporáneas, exploradas a través del establecimiento de un régimen escritural fundador de los personajes errabundos. Imagen de una condición colectiva, la Guerra es, por lo tanto, objeto de una investigación. Metáfora hiperbólica de la violencia diaria y universal, la novela explora su potencial de agresión para con el ser. Su definición constituye un desafío para definir un sentido global de la obra. La clave de este impasse se encuentra en el vagabundeo físico de los personajes, lo que forja, en espejo, la de la experiencia de lectura. Así, nos preguntaremos cómo el vagabundeo de los personajes puede conducir al descentramiento poético, y en qué medida la hermenéutica que resulta permite explorar la reconfiguración de la relación del individuo con el mundo en un contexto posmoderno.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/256 La realidad y el sueño en “El desayuno” (1964) de Amparo Dávila 2020-06-30T12:40:36-05:00 Gerardo Ferreira ferreira.gera@gmail.com <p>Entre los temas que obsesionaron a Amparo Dávila se encuentran la muerte, el desamor, la violencia de género, la enfermedad, la exploración del alma femenina y sus laberintos, el deseo insatisfecho, el tema del doble y la infancia, entre otros tópicos. Dado que muchos de los textos que componen <em>Tiempo destrozado</em> (1959), su primer libro de cuentos, han sido ya abordados por la crítica especializada, en este artículo me centraré en el cuento “El desayuno”, que puede considerarse periférico dentro la producción de la autora. Mi interés radica en observar las conexiones existentes entre la realidad y el sueño dentro del texto, e indagar sobre sus implicancias o puntos de contacto fuera de él.</p> 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/257 El núcleo de las estrellas (cuento) 2020-06-30T12:45:48-05:00 Altair Martins altairmartins75@gmail.com Soledad Mernis Fernández altairmartins75@gmail.com 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/258 El alma de los objetos. Minificciones, de Ramón Gómez de la Serna [Edición de Rafael Cabañas Alamán] 2020-06-30T12:50:35-05:00 Patricia Núñez Bonifacino correospatnu@gmail.com 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/259 Del otro lado de la mecha: apreciaciones acerca de Mordida de Mercedes Estramil 2020-06-30T12:54:15-05:00 Luana Varela luanavarelac3@gmail.com 2020-06-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020