Tenso Diagonal https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal <p><em>Tenso Diagonal</em> es una revista arbitrada de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas. Es una publicación electrónica, de frecuencia semestral, y de consulta libre y gratuita. ISSN: 2393-6754.</p> <p>Forma parte de los emprendimientos de Proyecto Tenso Diagonal.</p> es-ES proyecto@tensodiagonal.org (Proyecto Tenso Diagonal) fedoryo@gmail.com (Juan Pereyra) mar, 30 jun 2020 13:14:50 -0500 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 En tiempo de pandemias globales: disciplinamiento, control y colonialismo https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/249 Claudio Paolini Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/249 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 La poética narrativa de Claudia Reina https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/250 <p>En este estudio me propongo analizar los cuentarios <em>Paranoias </em>(2008) y <em>Los visitantes</em> (2017), así como las novelas <em>Esto no es una pipa</em>&nbsp;(2008) y <em>La visita del señor Morhl</em> (2012), libros escritos por Claudia Reina (1980), una joven autora nacida en el norte de México. Dada la casi inexistencia de estudios sobre esta obra, me propongo ofrecer un recorrido por los principales elementos de su poética narrativa. Para este fin me centraré principalmente en el examen de personajes y narradores por constituirse en los elementos claves para la explicación de los principios composicionales que articula esta narrativa.</p> Rosa María Burrola Encinas Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/250 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 El cine en los escritores del Boom latinoamericano https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/251 <p>El siguiente trabajo tiene por objetivo, el análisis de la importancia en el desarrollo de los mercados literario y cinematográfico, durante las últimas décadas del siglo XX, y la relación que establecieron como una herramienta para apoyar la consolidación de lo conocido como “literatura del Boom” en Latinoamérica. Así, realizo un breve recorrido entre los principales acontecimientos en ambas artes, desde mediados del siglo XX y, principalmente, en los años sesenta y setenta. Por último, me centro en el cine y la literatura en México, donde algunos autores representativos de la época, como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, crean los guiones y las adaptaciones de algunas de sus obras más exitosas, aspecto que favoreció a ambos mercados.</p> Julia Isabel Eissa Osorio Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/251 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 El imaginario de lo siniestro romántico en Pubis angelical (1979) de Manuel Puig. El mito de la mujer-demonio. Una perspectiva de género https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/252 <p>El objetivo de este artículo es explorar el alcance del mito romántico de mujer-demonio en la novela <em>Pubis angelical</em> (1979) de Manuel Puig. Con este objetivo, debemos identificar los orígenes de esta dicotomía en la esencia misma de la sociedad falogocéntrica en donde mujeres las mujeres que se alejan de la normatividad patriarcal son tildadas de demonios, hechiceras, brujas. En el caso que nos atañe analizaremos el personaje de Ana, la protagonista, y sus <em>alter ego</em>. Ellas intentan rebelarse contra los estándares del discurso falogocéntrico y son sancionadas con la enfermedad y la muerte.</p> María Lydia Polotto Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/252 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 La infancia y el coro dentro del pozo: poética de soledad y muerte en Toda la soledad del centro de la tierra https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/253 <p>La franja fronteriza que divide México de Estados Unidos es uno de los territorios en disputa, por grupos criminales, más violentos en el mundo. Son múltiples las formas que el mal adopta en esta vasta zona desértica. Una de las más ominosas es la presencia de cárteles del narcotráfico. La novela&nbsp;<em>Toda la soledad del centro de la tierra</em> (2019) presenta tres narradores, tres voces que relatan el espanto en el que sobreviven los habitantes de este páramo agreste. Una es la voz de la infancia, representada por El Chaparro. La otra es la voz colectiva de las víctimas. Es decir, de la denuncia. Finalmente encontramos una voz omnisciente que se presenta en dos cuentos enclaustrados dentro de la trama de la novela. Dos historias que se unen a la confabulación novelística hacia su resolución final. Las tres perspectivas construyen una panorámica del espacio representado y de lo que ahí sucede. El siguiente trabajo se ocupará de revisar cómo se presenta la melancólica y poética voz de la infancia. Una voz marcada por el desamparo que se convierte en una metáfora sobre el horror y la soledad.&nbsp;</p> Iván Ballesteros Rojo, María Rita Plancarte Martínez Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/253 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 “Luces del Sur” de Pablo Dobrinin. Posibles vínculos entre lo fantástico y la estética de lo grotesco https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/254 <p>Pablo Dobrinin es conocido por una larga trayectoria de publicaciones en medios uruguayos e internacionales y una escritura afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción y la fantasía. En este artículo proponemos una lectura de su cuento “Luces del Sur”, donde un hombre desempleado busca refugio en casa de su abuela, situación que degenera en una relación incestuosa y en un desenlace fatídico que tensa los límites de la realidad. Se dará prioridad a la construcción del personaje femenino: la mencionada abuela, que padece demencia senil, obesidad extrema, y que vive en un estado de aislación absoluta. Así, las características hiperbólicas del personaje –junto a otras– serán puestas en relación con las ideas de Mijail Bajtin acerca de un “cuerpo grotesco”. A partir de aquí y siguiendo una aproximación hermenéutica a los acontecimientos fantásticos en el relato, relacionaremos esta estética de lo grotesco con las ideas que definen lo fantástico como una transgresión simbólica del orden moral, según son expresadas por teóricos como Ana González Salvador o Irène Bessière.</p> Diego Samuelle Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/254 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 Errante de los sentidos, errante del sentido: descentralización poética y hermenéutica posmoderna en La Guerre (1970) por J.M.G. Le Clézio https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/255 <p>Este trabajo tiene como objetivo arrojar luz sobre los procesos de desfamiliarización de los referentes topográficos en la narrativa <em>La Guerre</em> (1970), del escritor francés J.M.G. Le Clézio. El texto parece redescubrir de manera ingenua, a través del carácter de Béa B., los contornos de las sociedades modernas contemporáneas, exploradas a través del establecimiento de un régimen escritural fundador de los personajes errabundos. Imagen de una condición colectiva, la Guerra es, por lo tanto, objeto de una investigación. Metáfora hiperbólica de la violencia diaria y universal, la novela explora su potencial de agresión para con el ser. Su definición constituye un desafío para definir un sentido global de la obra. La clave de este impasse se encuentra en el vagabundeo físico de los personajes, lo que forja, en espejo, la de la experiencia de lectura. Así, nos preguntaremos cómo el vagabundeo de los personajes puede conducir al descentramiento poético, y en qué medida la hermenéutica que resulta permite explorar la reconfiguración de la relación del individuo con el mundo en un contexto posmoderno.</p> Nicolás Piedade Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/255 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 La realidad y el sueño en “El desayuno” (1964) de Amparo Dávila https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/256 <p>Entre los temas que obsesionaron a Amparo Dávila se encuentran la muerte, el desamor, la violencia de género, la enfermedad, la exploración del alma femenina y sus laberintos, el deseo insatisfecho, el tema del doble y la infancia, entre otros tópicos. Dado que muchos de los textos que componen <em>Tiempo destrozado</em> (1959), su primer libro de cuentos, han sido ya abordados por la crítica especializada, en este artículo me centraré en el cuento “El desayuno”, que puede considerarse periférico dentro la producción de la autora. Mi interés radica en observar las conexiones existentes entre la realidad y el sueño dentro del texto, e indagar sobre sus implicancias o puntos de contacto fuera de él.</p> Gerardo Ferreira Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/256 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 El núcleo de las estrellas (cuento) https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/257 Altair Martins; Soledad Mernis Fernández Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/257 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 El alma de los objetos. Minificciones, de Ramón Gómez de la Serna [Edición de Rafael Cabañas Alamán] https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/258 Patricia Núñez Bonifacino Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/258 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 Del otro lado de la mecha: apreciaciones acerca de Mordida de Mercedes Estramil https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/259 Luana Varela Derechos de autor 2020 https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/259 mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500