Para Autores

Condiciones y Normas para la Presentación de Trabajos

Condiciones generales

  1. Tenso Diagonal acepta solo trabajos originales e inéditos. No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos con otras revistas o editoriales. Los trabajos escritos serán recibidos por medio del correo electrónico de la revista (revista@tensodiagonal.org), o a través del registro en el sitio web de la revista. Los formatos aceptados son: doc, docx u odt.
  2. Los conceptos vertidos en los textos son de responsabilidad exclusiva del autor o los autores.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a una valoración preliminar por parte del Equipo editorial, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de la revista y cumplen con los requisitos imprescindibles de un trabajo académico.
  4. La revista admite escritos en español o en portugués. No obstante, todos los textos que estén dirigidos a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje” deben contener un resumen en lengua inglesa y otro en la lengua del cuerpo del trabajo (de hasta 300 palabras). Asimismo, debe presentar hasta cinco palabras clave en ambas lenguas.
  5. Todas las colaboraciones destinadas a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje” serán sometidas a arbitraje. La evaluación de cada texto será realizada por uno o dos especialistas en la materia –externos al Equipo editorial de la revista–, integrantes del Comité Académico o designados ad hoc por Tenso Diagonal. Dicha evaluación podrá determinar: la publicación del trabajo, la publicación con modificaciones o la no publicación. Las condiciones del arbitraje implicarán el anonimato tanto de la identidad del autor como de los evaluadores (revisión por par doble ciego). Si los dictámenes implicaran modificaciones, los autores tendrán un máximo de tres semanas como límite para realizar y reenviar las correcciones; a continuación, el artículo será remitido a los evaluadores para un dictamen definitivo.
  6. En los casos que los procesos de arbitraje excedan los límites de tiempo propios a la edición del número correspondiente, Tenso Diagonal se compromete a publicar los trabajos en su número inmediato siguiente.
  7. La presentación de los trabajos dirigidos a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje”, cuando se realice vía email, se cumplirá a través de dos documentos. El primero estará compuesto por el título y el texto del artículo, no mencionando ninguna referencia identificadora del autor o los autores. El segundo documento deberá especificar los datos completos del autor o los autores (nombre y apellido, filiación académica, correo electrónico y dirección postal), un breve currículum y el título del texto. Por otra parte, los trabajos destinados a otras secciones de la revista se presentarán por medio de un único documento.
  8. Los derechos de los textos aceptados pertenecerán a Tenso Diagonal hasta el momento en que sean publicados por la revista. A posteriori, el autor o los autores dispondrán de los derechos sobre sus respectivos trabajos con la condición de hacer referencia a su edición en Tenso Diagonal.
  9. La presentación de las colaboraciones implica el conocimiento y la aceptación de las presentes condiciones.

 

Normas para la presentación de escritos

  1. El estilo de las notas y de las citas, así como también el de la bibliografía deben seguir las normas propuestas por la Modern Language Association (MLA) en su última edición, con las especificidades mencionadas a continuación:

1.a. Las notas deben presentarse a pie de página, y las llamadas correlativas se indicarán en el espacio siguiente del vocablo precedente; si hubiese puntuación después de dicho signo, se indicarán a continuación y mediante un formato en cuerpo menor y en superíndice.

1.b. Las citas hasta cuatro líneas deben exponerse formando parte del cuerpo del texto, en letra normal y entre comillas. Las citas que excedan las cuatro líneas se desplegarán fuera del cuerpo del texto, dejando un espacio antes y después de esta, con un margen izquierdo superior y sin comillas. Inmediatamente después de cada cita debe explicitarse la referencia bibliográfica correspondiente entre paréntesis (si la bibliografía contara con un único texto del autor citado, alcanza con indicar solo el número de página).

1.c. La bibliografía debe expresarse por orden alfabético del apellido del autor, siguiendo el orden y la presentación siguiente:

Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, Ciudad, Año.

En el caso de artículos:

Apellido, Nombre. “Título del artículo.” Nombre de la publicación, nº, Fecha de edición, pp. (números de páginas entre que se ubica).

Se sugiere, para otras variantes, consultar el MLA Handbook (2016).

  1. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las normas de presentación explicitadas.