Comunicados

CONVOCATORIAS PARA EL Nº 12

Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para sus secciones “Zona de Clivaje” y “Territorios Usurpados”. En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 26 de setiembre del 2021. Los artículos serán recibidos, para su evaluación, a través del correo electrónico de la revista (revista@tensodiagonal.org) o por medio de su registro en este sitio.

Para la sección “Zona de Clivaje” (apartado misceláneo), la convocatoria es en las áreas de arte, literatura y cultura.

En cuanto a la sección “Territorios Usurpados”, que en esta oportunidad será coordinado por el Dr. Riccardo Boglione (SNI, Uruguay) y el Dr. Felipe Cussen (Universidad de Chile), será sobre “Derroteros y balances del conceptualismo literario”.

La primera década del siglo XXI ha visto el surgimiento de nuevas modalidades de producción literarias, o en los cruces entre la literatura y otras artes, que se han etiquetado, cuando no autobautizado, como conceptualistas. Se trata de una serie de procedimientos caracterizados por el empleo de textos preexistentes, en prevalencia, reformulados radicalmente (a través de borraduras, selecciones, negaciones, etc.) o “nuevos”, pero generados bajo estrictas reglas predeterminadas, a menudo coadyuvadas por la dinámica del Word Processor y los flujos textuales/visuales de Internet. Las obras así concebidas antes que en el resultado estético, se focalizan en la preeminencia de la idea (en el “concepto”) que está en la base de su creación.

Si el origen de esta literatura conceptual se puede ubicar en área anglófona, pronto obras de esta naturaleza han surgido a nivel global. Además, también ha habido intentos de establecer precedentes de estas prácticas en Latinoamérica y Europa, para complejizar ese mapa. El dossier apunta, entonces, a reflexionar sobre esta literatura, proponiendo a la vez lecturas de obras aparecidas en lo que va del milenio, interpretaciones teóricas de la misma, formas de proto-conceptualismo literario en el siglo XX (por ejemplo los “institucionalizados” Oulipo o Language Poetry, pero también casos aislados), etc. Asimismo, también se plantea considerar las diversas etapas que ha sufrido esta tendencia en los últimos años, y valorar cuál ha sido su impacto en otras formas de escritura.

Se aceptarán trabajos sobre estos procedimientos en general, pero se alientan particularmente aquellos que se focalicen en experiencias concebidas en América Latina y otras áreas fuera de los centros hegemónicos de la literatura conceptual (Estados Unidos e Inglaterra).

 

TENSO DIAGONAL EN EL CATÁLOGO 2.0 DE LATINDEX

Tenemos la satisfacción de comunicar que la revista ha sido calificada e ingresada en el Catálogo 2.0 de Latindex. Es el fruto de un gran esfuerzo de todos los que formamos parte de Tenso Diagonal.

 

NUEVO SITIO WEB

El Equipo editorial tiene la satisfacción de informar que la revista ha migrado la estructura y diseño de su sitio web a la plataforma académica de Open Journal System 3. Este cambio se ha realizado a partir de la publicación del nº 09.