Comunicados

CONVOCATORIAS PARA EL Nº 11

Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para las secciones “Zona de Clivaje” y “Territorios Usurpados” del número 11. En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 5 de abril del 2021.

Para la sección “Zona de Clivaje” (apartado misceláneo), la convocatoria es en las áreas de literatura, cultura y sociedad.

Y en cuanto a “Territorios Usurpados” (dossier temático), se propone la recepción de escritos sobre “Artes escénicas y Estado en Iberoamérica”. Dossier coordinado por la Dra. Yanina Andrea Leonardi (CONICET - Universidad de Buenos Aires, Argentina) y la Dra. María Eugenia Cadús (CONICET - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes, Argentina).

En la primera mitad del siglo XX, y en particular, en los períodos de posguerra, en diversas sociedades europeas y latinoamericanas, se legitimó el rol del Estado y sus estrategias planificadoras en tanto vías adecuadas para la reconstrucción y reorganización de la sociedad. Este intervencionismo estatal, que respondía a un clima de época, también incursionó en el área de la cultura a partir de medidas como la creación y modernización de las instituciones culturales tanto de índole artística como educativa, la fundación de agencias de promoción del arte y la cultura, el incremento del patrimonio cultural local y la democratización del consumo cultural –haciéndolo extensivo a otros sectores sociales–, entre otras. En el caso concreto de las Artes escénicas, como el teatro y la danza, observamos la creación y modernización de salas teatrales de envergadura, de formaciones artísticas de relevancia para estas disciplinas como elencos y ballets de alcance nacional, provincial y municipal, instituciones educativas artísticas como los conservatorios y seminarios, las agencias de fomento, o la promoción de celebraciones de magnitud en el espacio público donde las artes escénicas ocupaban un rol preponderante, la edición de libros y revistas especializadas, entre otras medidas. En todas ellas, el Estado se erige como organizador de la actividad cultural, alcanzando así significativas transformaciones en el desarrollo de las artes escénicas en cuestión, tales como, por ejemplo, los debates en torno a la profesionalización de los/as artistas.

El presente dossier tiene por objeto convocar trabajos que se ocupen del estudio de los procesos de intervencionismo estatal de las artes escénicas –la danza y el teatro– en Iberoamérica a lo largo del siglo XX, contemplando sus proyecciones en la actualidad. Nos interesa reflexionar sobre lo acontecido en el territorio latinoamericano en función de entender su especificidad; pero también sobre aquellas experiencias acontecidas en España en el período de la Segunda República y la Guerra Civil que debido a la estadía de sus creadores en América tuvieron un fuerte impacto sobre las culturas de América Latina. A partir de este eje central, proponemos una serie de lineamientos temáticos sugeridos que servirán para organizar la propuesta:

- Agencias estatales de promoción de las artes escénicas.

- Celebraciones públicas organizadas por el Estado donde intervienen las artes escénicas en roles centrales.

- Creación y modernización de teatros oficiales.

- Fundación de instituciones artísticas educativas.

- Formación de artistas y profesionalización de los mismos.

- Políticas editoriales específicas de las artes escénicas.

- Rol de agentes intelectuales en el diseño de las políticas públicas de las artes escénicas.

- Creación de elencos y ballets.

- Programación de las salas oficiales.

- Analizar los conceptos de “hispanismo”, “latinoamericano” y “nacionalismo” en los proyectos culturales en cuestión.

- Tensiones y relaciones entre “alta cultura” y “cultura popular” en los proyectos culturales en cuestión.

- La conformación de archivos especializados en las artes escénicas.

 

TENSO DIAGONAL EN EL CATÁLOGO 2.0 DE LATINDEX

Tenemos la satisfacción de comunicar que la revista ha sido calificada e ingresada en el Catálogo 2.0 de Latindex. Es el fruto de un gran esfuerzo de todos los que formamos parte de Tenso Diagonal.

 

NUEVO SITIO WEB

El Equipo editorial tiene la satisfacción de informar que la revista ha migrado la estructura y diseño de su sitio web a la plataforma académica de Open Journal System 3. Este cambio se ha realizado a partir de la publicación del nº 09.