El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950)

Autores/as

  • Eugenia Cadús Universidad Nacional de las Artes, Argentina
  • Irene de la Puente Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina, Comisión Nacional de Cultura, Coreografía, Peronismo, Políticas culturales

Resumen

La Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina, un boletín y revista cultural perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954), que se publicó entre 1947 y 1950, se proponía difundir y fomentar la actividad artística de la Argentina como parte de una planificación cultural más amplia. El artículo analiza la sección de la Guía quincenal… dedicada específicamente a la práctica de las danzas, titulada “Coreografía”. En una primera parte, nos dedicamos a describir la publicación y su inclusión de las danzas, para luego, concentrarnos en el análisis de la noción de ‘coreografía’ en este contexto. Sostenemos que la elección de la misma, por parte de la Comisión y de la Guía quincenal..., para referirse a la práctica de las danzas, remite a dos cuestiones: por un lado, ayudaba a jerarquizar el arte de la danza, aún incipiente en nuestro país, y muy heterogéneo; y por el otro, refería a la voluntad de ponderar la labor artística específica y a sus trabajadores.

Biografía del autor/a

Irene de la Puente, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Irene de la Puente es Doctoranda por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Licenciada y Profesora en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomada en Producción Cultural y Espacios Culturales por el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente invitada de las cátedras de Historia de la danza en Argentina (DAM-UNA), el Seminario de Maestría Performance y Artes del Movimiento (DAD-UNA) y el Seminario de Tesis para la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza. Además, es miembro del Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL).

Publicado

2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-09

Versiones

Cómo citar

Cadús, E., y I. de la Puente. «El Arte De La coreografía: Profesionalización Y promoción De Las Danzas En La Guía Quincenal De La Actividad artística E Intelectual Argentina (1947-1950)». 2021. Tenso Diagonal, n.º 11, julio de 2021, pp. 98 - 113, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/305.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos