Errante de los sentidos, errante del sentido: descentralización poética y hermenéutica posmoderna en La Guerre (1970) por J.M.G. Le Clézio

Autores/as

  • Nicolás Piedade Universidad de Limoges, Francia

Palabras clave:

Posmodernismo, Errante, Novela, Literatura francesa, Fenomenología, Ficción hermenéutica

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo arrojar luz sobre los procesos de desfamiliarización de los referentes topográficos en la narrativa La Guerre (1970), del escritor francés J.M.G. Le Clézio. El texto parece redescubrir de manera ingenua, a través del carácter de Béa B., los contornos de las sociedades modernas contemporáneas, exploradas a través del establecimiento de un régimen escritural fundador de los personajes errabundos. Imagen de una condición colectiva, la Guerra es, por lo tanto, objeto de una investigación. Metáfora hiperbólica de la violencia diaria y universal, la novela explora su potencial de agresión para con el ser. Su definición constituye un desafío para definir un sentido global de la obra. La clave de este impasse se encuentra en el vagabundeo físico de los personajes, lo que forja, en espejo, la de la experiencia de lectura. Así, nos preguntaremos cómo el vagabundeo de los personajes puede conducir al descentramiento poético, y en qué medida la hermenéutica que resulta permite explorar la reconfiguración de la relación del individuo con el mundo en un contexto posmoderno.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Piedade, N. «Errante De Los Sentidos, Errante Del Sentido: Descentralización poética Y hermenéutica Posmoderna En La Guerre (1970) Por J.M.G. Le Clézio». Tenso Diagonal, n.º 09, junio de 2020, pp. 75 -99, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/255.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos