Los monumentos como proyección ideológica: la ciudad de Chihuahua a principios del siglo XX
Palabras clave:
Terrazas-Creel, Koselleck, Monumento, Chihuahua, ModernidadResumen
El presente trabajo utiliza la teoría desarrollada por el historiador Reinhart Koselleck acerca del uso moderno de los monumentos, y trata de aplicarla en el caso del Chihuahua de comienzos del siglo XX. Los monumentos erigidos por los miembros de la familia Terrazas-Creel, en la época, cumplían una función de recuerdo y culto a los héroes militares del pasado, pero más allá de eso, también, imponían en el ciudadano común la agenda ideológica de la elite gobernante. A grandes rasgos, por medio de tres ejemplos, se intentará comprobar que los monumentos de Chihuahua justifican la muerte de las personas a quienes rinden culto, en pos de un mejor mañana. Se establecieron con ellos, el vínculo y la conjugación entre los tiempos pasado y futuro. Desde el pasado, el fallecimiento de un individuo estableció las condiciones del presente, y también, sin su muerte, no se pudo pensar en un porvenir.