La narración de las puertas de lo irreal en “Vázquez” de Carlos Montemayor

Autores/as

  • Tomás Chacón Rivera Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Palabras clave:

Narración, Real-irreal, Fantástico, Sobrenatural, Violencia

Resumen

Aquí se trabaja sobre una narración cambiante que va de lo real a lo irreal. Lo fantástico hace su aparición por medio de llaves abriendo las puertas de lo inexplicable. Importa destacar la habilidad de narrativa móvil en Carlos Montemayor quien logra manejar la realidad hacia un ambiente fantástico e inexistente, cargado de violencia. La atmosfera sobrenatural de este cuento expone a un asesinado que vuelve al mundo de los vivos y al no lograr ser visto regresa para matar de nuevo a su asesino y termina en la soledad de un mundo de maldad. La narración impacta exponiendo acción y contemplación para focalizar un ambiente irreal que no solo altera para impresionar con lo narrado, sino para afectar la percepción alterada con violencia. El paso de lo real a lo irreal produce, debido a la narración, ambientes de miedo y peligro, que ante las situaciones insólitas y violentas, produce lo sobrenatural.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Chacón Rivera, T. «La narración De Las Puertas De Lo Irreal En “Vázquez” De Carlos Montemayor». Tenso Diagonal, n.º 05, junio de 2018, pp. 104 -12, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/84.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos