El triunfo del simulacro: el caso de la novela El impostor de Javier Cercas
Palabras clave:
Simulacro, Posmodernidad, Impostor, Posverdad, CercasResumen
El presente artículo tiene como objetivo problematizar porqué a Enric Marco, el impostor de la novela de 2014 de Javier Cercas, le resultó tan sencillo simular ante el mundo haber sido un sobreviviente del holocausto de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, la novela de Cercas titulada El impostor (2014), que intenta reconstruir el modo en el que Enric Marco construyó su impostura, se pondrá en relación con el planteo teórico de Jean-François Lyotard acerca de La condición posmoderna (1979) y los estudios subsiguientes con respecto al tema. Asimismo, se estudiará la posmodernidad y su vínculo con el no tan reciente neologismo de posverdad (Žižek, 2005), crucial para comprender el modo en el que se construyen la verdad y la mentira en las sociedades contemporáneas. Por último, se explicará la propuesta de Jean Baudrillard acerca de la sociedad del simulacro (Cultura y simulacro, 1978), asimismo continuada por otros teóricos, para complementar la discusión y señalar el modo en el que las “realidades simuladas” predominan en las sociedades posmodernas.