Materialidad y mercantilización: el Período especial, Ediciones Vigía y El río de Martín Pérez y otros poemas
Palabras clave:
Materialidad, Mercantilización, Afrocubanidad, Libro artísticoResumen
En este ensayo examino la mercantilización de la afrocubanidad durante el Período especial (1991-2000) en Cuba a partir del libro artístico El río de Martín Pérez y otros poemas (1996) de la autora Nancy Morejón y la editorial independiente Ediciones Vigía. Sostengo que examinar la materialidad de este poemario revela una tensión entre dos tendencias en la Cuba del Periodo especial: el deseo de celebrar la cultura afrocubana durante un período de libertad de expresión individual y la mercantilización de esta expresión. Primero, teorizo los libros artísticos de Ediciones Vigía como artículos de consumo en el contexto de la creciente economía turística de Cuba durante el Periodo especial. Aplicando este aparato teórico a El río de Martín Pérez y otros poemas, sostendré que el propio material del libro ofrece un performance de la identidad afrocubana, celebrando y mercantilizando esa cultura. Por último, uniendo un enfoque del libro como objeto y un análisis de contenido, analizo el poema que da título al libro, "El río de Martín Pérez", y muestro cómo el contenido del libro también participa en el performance de la afrocubanidad en el libro.