El discurso fantástico como instrumento subversivo en dos cuentos de Francisco Tario: “El mico” y “Entre tus dedos helados”

Autores/as

  • Mariana Moreira Consejo de Educación Secundaria, Uruguay

Palabras clave:

Literatura fantástica, Francisco Tario, Incesto, Maternidad, Silencios narrativos

Resumen

Tomando en cuenta los planteos teóricos que realizan Rosalba Campra (1991) y Rosemary Jackson (1986) en torno a la literatura fantástica y sus modos del discurso, el presente trabajo pretende abordar la forma en que Francisco Tario construye los cuentos “El mico” y “Entre tus dedos helados”; en los que, a través de un interesante uso de los silencios narrativos, el autor logra exponer dos temas que son bastante controversiales para la sociedad: la maternidad no deseada y el incesto. Lo que es posible también, gracias a la construcción de “yoes” narradores bastante peculiares, que se van construyendo a sí mismos en unión a sus tramas tan complejas, y logran hacer manifiestos estos asuntos sensibles para la sociedad en la que surgen, convirtiendo al texto en un espacio subversivo frente a nuestra “realidad”; donde lo monstruoso y lo siniestro ocupan un lugar central.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Moreira, M. «El Discurso fantástico Como Instrumento Subversivo En Dos Cuentos De Francisco Tario: “El mico” Y “Entre Tus Dedos helados”». Tenso Diagonal, n.º 12, diciembre de 2021, pp. 281 -93, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/349.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos