La proyección de las artes escénicas mexicanas al exterior. El caso de la Feria Iberoamericana de Sevilla y las Misiones Culturales

Autores/as

  • Claudia Carbajal Segura Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

Nacionalismo, Modernidad, Feria Iberoamericana de Sevilla, México, Artes escénicas

Resumen

Los años posteriores a la Revolución mexicana significaron una etapa de consolidación nacional en la que las artes escénicas formaron un papel fundamental en la formación de imaginarios colectivos. Fueron numerosos los festivales cívicos y las fiestas masivas que incluyeron figuras arquetípicas, música, vestuarios y colores encargados de fomentar un nuevo nacionalismo mexicano en una población mayoritariamente analfabeta, disgregada en los campos de un inmenso territorio y en una profunda ignorancia de la “modernidad”. La Feria Iberoamericana de Sevilla significó la oportunidad de proyectar el discurso nacionalista a nivel internacional por medio de la exhibición de arquetipos mexicanos. El presente artículo tiene el objetivo de analizar el perfil discursivo presentado por México en 1929, así como el posible interés que despertó en España el programa mexicano de gobierno Misiones Culturales, encargado de fomentar la modernidad en comunidades rurales y al mismo tiempo de recolectar información sobre las costumbres y folclor en todo el país.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Carbajal Segura, C. «La proyección De Las Artes escénicas Mexicanas Al Exterior. El Caso De La Feria Iberoamericana De Sevilla Y Las Misiones Culturales». Tenso Diagonal, n.º 11, junio de 2021, pp. 230 -46, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/328.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos