Institucionalización y profesionalización de las prácticas teatrales vocacionales: el Seminario Dramático del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1947-1955)

Autores/as

  • Yanina Andrea Leonardi Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Educación artística, Políticas culturales, Peronismo, Artes escénicas

Resumen

A mediados de la década del treinta en la Argentina, comenzó a gestarse un intervencionismo estatal en materia cultural, que se intensificó notablemente durante los gobiernos siguientes. La comisión Nacional de Cultura creada en 1933 es prueba de ello. Se trató de una agencia estatal destinada a la promoción del arte y la cultura a través del fomento y la creación de entidades artísticas, que pervivió durante el primer peronismo, incorporándose a sus políticas culturales. Este artículo se centra en el estudio del Seminario Dramático dirigido por Juan Oscar Ponferrada, dependiente de la CNC, en tanto entidad educativa de carácter artístico destinada a formar artistas provenientes del teatro vocacional durante el período 1947-1955.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Leonardi, Y. A. «Institucionalización Y profesionalización De Las prácticas Teatrales Vocacionales: El Seminario Dramático Del Instituto Nacional De Estudios De Teatro (1947-1955)». Tenso Diagonal, n.º 11, junio de 2021, pp. 39 -52, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/327.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos