Compañias y teatros. Instituciones y formaciones en Buenos Aires (1930-1949)

Autores/as

  • Marina Sikora Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Teatro, Comedia asainetada, Compañías, Revistas, Calidad estética

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos ver cómo a partir de la década del treinta en Argentina las intervenciones estatales en el aspecto cultural influyeron en el desarrollo de las formas populares de nuestro teatro. Al hablar de las salas dedicadas al teatro popular, el paso del tiempo significó un descenso en la cantidad de estrenos, sobre todo en lo que se refiere al sainete, que fue siendo reemplazado o bien por la comedia asainetada o más aún por la comedia en tres actos. Las razones, pueden ser varias pero creemos que esto se debió en parte a la censura constante por parte de la crítica que, cuestionaba la “baja calidad estética” de estos estrenos y elogiaba calurosamente a los a actores y compañías que incursionaban en piezas de mayor extensión. Los actores, atentos a este reclamo, fueron, entonces, alternando cada vez con mayor frecuencia el género breve con otros de mayor legitimación. No sólo la crítica periodística inmediata dio el impulso, sino también las revistas dedicadas al teatro y las instituciones encargadas de otorgar premios. La desaparición de La Escena y Bambalinas revistas que habían circulado en décadas anteriores, dedicadas al teatro popular, significó la pérdida de un órgano legitimador importante, ya que las revistas que vinieron posteriormente veían al teatro popular como un espacio que debía sufrir grandes modificaciones para resultar “aceptable”. Lo mismo ocurrió con los premios que paulatinamente dejaron de lado principalmente al sainete.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Sikora, M. «Compañias Y Teatros. Instituciones Y Formaciones En Buenos Aires (1930-1949)». Tenso Diagonal, n.º 11, junio de 2021, pp. 137 -48, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/326.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos