La infancia y el coro dentro del pozo: poética de soledad y muerte en Toda la soledad del centro de la tierra

Autores/as

  • Iván Ballesteros Rojo Universidad de Sonora, México
  • María Rita Plancarte Martínez Universidad de Sonora, México

Palabras clave:

Desierto, Frontera, Narcotráfico, Soledad, Infancia, Crimen, Mal, Voces, Desamparo, Muerte

Resumen

La franja fronteriza que divide México de Estados Unidos es uno de los territorios en disputa, por grupos criminales, más violentos en el mundo. Son múltiples las formas que el mal adopta en esta vasta zona desértica. Una de las más ominosas es la presencia de cárteles del narcotráfico. La novela Toda la soledad del centro de la tierra (2019) presenta tres narradores, tres voces que relatan el espanto en el que sobreviven los habitantes de este páramo agreste. Una es la voz de la infancia, representada por El Chaparro. La otra es la voz colectiva de las víctimas. Es decir, de la denuncia. Finalmente encontramos una voz omnisciente que se presenta en dos cuentos enclaustrados dentro de la trama de la novela. Dos historias que se unen a la confabulación novelística hacia su resolución final. Las tres perspectivas construyen una panorámica del espacio representado y de lo que ahí sucede. El siguiente trabajo se ocupará de revisar cómo se presenta la melancólica y poética voz de la infancia. Una voz marcada por el desamparo que se convierte en una metáfora sobre el horror y la soledad. 

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ballesteros Rojo, I., y M. R. Plancarte Martínez. «La Infancia Y El Coro Dentro Del Pozo: Poética De Soledad Y Muerte En Toda La Soledad Del Centro De La Tierra». Tenso Diagonal, n.º 09, junio de 2020, pp. 51 -63, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/253.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos