La imposibilidad de lo humano. Zoocrítica, retórica de lo abyecto y metáforas de la esterilidad en la narrativa de Lautréamont y Tarik Carson

Autores/as

  • Marcelo Damonte Consejo de Formación en Educación, Uruguay

Palabras clave:

Humano-no humano, Zoocrítica, Lo abyecto, Metáfora, Esterilidad

Resumen

El artículo enfrenta el desafío de someter a la crítica y establecer espacios de reflexión en torno a la temática de una “imposibilidad de lo humano” en las obras de dos autores uruguayos: Tarik Carson da Silva y el Conde de Lautréamont (Isidoro Ducasse), particularmente en los relatos de Carson “El hombre olvidado”, “Inferencias sobre Pérez Loid” y “Ogedinrof”, y en Los Cantos de Maldoror, de Lautréamont.  En ese sentido, la investigación intenta presentar, teóricamente –desde una visión zoocrítica de la literatura, desde una retórica de lo abyecto (aquella planteada especialmente por Julia Kristeva) y el análisis textual en torno a la presencia de metáforas de infertilidad, improductividad o esterilidad en los textos anteriormente referidos–, una lectura original y alternativa de estos autores, quienes han sido considerados, a lo largo de los años y por la crítica en general como escritores meramente raros, malditos o marginales. Desde ese punto de vista, más que una defensa de los autores, el artículo intenta mostrar la inusual propuesta implícita en la narrativa de Lautréamont y Carson, como punto de partida para el desarrollo de futuras investigaciones, y así echar luz sobre una temática rica y prometedora en el mapa de géneros aún no agotados, como el de la literatura fantástica y el de la ciencia ficción.

Publicado

2016-04-23

Cómo citar

Damonte, M. «La Imposibilidad De Lo Humano. Zoocrítica, retórica De Lo Abyecto Y metáforas De La Esterilidad En La Narrativa De Lautréamont Y Tarik Carson». Tenso Diagonal, n.º 01, abril de 2016, pp. 155 -72, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/223.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos