Ni Boedo ni Florida: el espiritualismo de Julio Molina y Vedia

Autores/as

  • Cecilia Corona Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Julio Molina y Vedia, Poesía, Espiritualismo

Resumen

A finales de la década del 20, el arquitecto y escritor Julio Molina y Vedia (1874-1973) publicó varios volúmenes de poesía con el título de Señales (1928, 1929 y 1931). Se trata de un escritor que –si bien produce desde la ciudad de Buenos Aires- no pertenece al canon ni forma parte de una visión hegemónica de la literatura argentina. Proponemos una lectura que considera su obra como la manifestación de una postura ética y espiritual – también artística- absolutamente propia del autor; desde donde se postula una crítica a males sociales y políticos de la época (sin por ello aproximarse a las posicionamientos ideológicos de Boedo) y también se reniega de las posiciones estéticas martinfierristas. Para ello seleccionamos poemas de los tres volúmenes, en los cuales se plantean de manera explícita o implícita las divergencias con las vanguardias contemporáneas, tanto políticas como artísticas. Los tres volúmenes de Señales evidencian una fuerte preponderancia de lo que de manera amplia designamos como espiritualismo, opción aparentemente anacrónica pero no extraña a otros intelectuales y artistas del momento. De tal modo, intentamos incorporar a los estudios de la literatura argentina, la reconstrucción de líneas “sumergidas” o marginales pero ricas en producciones; cuyo estudio evidencia los frecuentes “desvíos” de la ortodoxia académica y crítica.

Publicado

2017-05-23

Cómo citar

Corona Martínez, C. «Ni Boedo Ni Florida: El Espiritualismo De Julio Molina Y Vedia». Tenso Diagonal, n.º 03, mayo de 2017, pp. 94 - 101, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/128.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos