Reproducciones de la violencia fronteriza en La balada de los arcos dorados de César Silva Márquez

Autores/as

  • Jesús Sierra Navarro Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Palabras clave:

México, Novela negra, Violencia, Frontera, Deshumanización

Resumen

La violencia en las ciudades mexicanas que hacen frontera con Estados Unidos es un monstruo de varias cabezas; éstas, a su vez, no obedecen precisamente a sus actuantes, sino a sus manifestaciones: la negación, la adaptación, la cosificación y la deshumanización son algunas de ellas. Se trata de la última violencia que se vive en Latinoamérica antes de pasar a manos de los gringos; y tal parece que al ser la última vez que se manifiesta “de este lado”, decidiera ser la más brutal, la más arraigada y la más generalizada. Su reproducción adquiere un tono peculiar en La balada de los arcos dorados. A través de esta novela, el escritor juarense César Silva Márquez nos coloca frente a frente con un panorama que si bien tiene algo de desesperanzador, nos obliga a hacer los prejuicios a un lado y dejarnos llevar por la forma de referir una violencia que no depende de las actividades de una sociedad fronteriza específica, sino que las condiciona.

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Sierra Navarro, J. «Reproducciones De La Violencia Fronteriza En La Balada De Los Arcos Dorados De César Silva Márquez». Tenso Diagonal, n.º 08, diciembre de 2019, pp. 118 -25, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/121.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos