La resignificación de la frontera en Basura de Sylvia Aguilar Zéleny

Autores/as

  • Galicia García Plancarte Universidad de Sonora, México

Palabras clave:

Literatura del Norte, Frontera, Sujetos liminares, Identidad

Resumen

La obra narrativa de Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, 1973) en las que se cuentan Una no habla de esto (2007), Nenitas (2013) Todo eso es yo (2016) y Basura (2018), entre otras, está poblada por voces narrativas enfrentadas a su entorno, muchas veces en razón de su doble condición de marginalidad, ocasionada por su género y su estatus social. Este enfrentamiento puede reconocerse en la expresión de la interioridad de los personajes que se ubican y movilizan en espacios urbanos del norte de México. En Basura (2018), novela enmarcada en el contexto marginal del relleno sanitario de Ciudad Juárez, los personajes femeninos construyen un relato en el que los límites de los espacios urbanos y de los íntimos son sujetos de un proceso de transformación que resignifica tanto al entorno como a las protagonistas. La vida cotidiana del basurero y del barrio de la periferia, espacios marginales por excelencia, aparecen, paradójicamente, como el último reducto de paz ante los embates de la violencia urbana y son el escenario de la narración sostenida por tres voces diferenciadas, Alicia, Reyna y Gris. En Basura, mediante las voces liminales mencionadas, se explora el universo íntimo de quienes habitan el ámbito marginal invisibilizado históricamente. La frontera como límite espacial, social, cultural y personal se resignifica mediante un juego entre las voces narrativas y su referente.

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

García Plancarte, G. «La resignificación De La Frontera En Basura De Sylvia Aguilar Zéleny». Tenso Diagonal, n.º 08, diciembre de 2019, pp. 70 -82, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/116.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos