Espacios en conflicto: representaciones dramáticas y cinematográficas recientes del cruce fronterizo en la franja oeste entre México-EU
Palabras clave:
Línea fronteriza, Violencia, Teatro, Cine, LiminaridadResumen
Este artículo examina un corpus de películas y obras teatrales que han escenificado, en lo que va del siglo XXI, las asimetrías, dinámicas y tensiones del cruce de la frontera oeste entre México y EU. Para mostrar las diferencias y similitudes en cómo se ha representado el tránsito entre fronteras desde uno y otro lado, el corpus incluye obras teatrales y cinematográficas escritas y producidas en ambos países. Las obras se abordan desde una perspectiva semiótico cultural que integra conceptos y categorías de análisis provenientes de distintas disciplinas (narratología, sociología, antropología, teoría del cine). Siguiendo la tipología de la violencia propuesta por el sociólogo Johan Galtung, se muestra que tanto el cine como el teatro recientes enfatizan, cada uno con su código particular, la lógica del tránsito de una violencia cultural y estructural a la violencia directa de la que cotidianamente dan cuenta los medios.