De la descolonización a la decolonialidad: Una perspectiva desde la ciencia ficción feminista en Midnight Robber de Nalo Hopkinson y De cuando en cuando Saturnina de Alison Spedding

Autores/as

  • Nicole Marie Fadellin Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos

Palabras clave:

Utopía, Descolonización, Decolonialidad, Ciencia ficción feminista, Interculturalidad

Resumen

Las dos obras consideradas proponen un futuro en que una nación previamente colonizada ha establecido una utopía. De cuando en cuando Saturnina: Una historia oral del futuro, escrita por la antropóloga inglesa Alison Spedding, quien reside en Bolivia desde la década de 1980, se ambienta a finales del siglo veintiuno e imagina la recuperación del territorio y de las prácticas de una de las cuatro divisiones del antiguo imperio inca. Midnight Robber, de la escritora jamaiquino-canadiense Nalo Hopkinson, tiene lugar en el planeta de Toussaint, donde avances tecnológicos han facilitado que los descendientes de los afro-caribeños vivan liberados del trabajo físico, la pobreza y la violencia. En este trabajo examinaré los procesos de descolonización planteados por las dos autoras y también las críticas que las mismas articulan hacia estas utopías con el fin de explorar la sutil pero significativa diferencia entre la descolonización y la decolonialidad.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Fadellin, N. M. «De La descolonización a La Decolonialidad: Una Perspectiva Desde La Ciencia ficción Feminista En Midnight Robber De Nalo Hopkinson Y De Cuando En Cuando Saturnina De Alison Spedding». Tenso Diagonal, n.º 05, junio de 2018, pp. 30 -41, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/78.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos