Lo gótico femenino rioplatense como vehículo de preocupaciones posthumanistas en las novelas La mujer desnuda de Armonía Somers y Bosque sin dueño de Paulina Medeiros

Autores/as

  • Alicia Semiglia Consejo de Educación Secundaria
  • Java Singh Universidad Doon

Palabras clave:

Gótico femenino rioplatense, Posthumanismo, Continum naturaleza-cultura, Patriarcado

Resumen

Este trabajo echa una mirada posthumanista a lo gótico de dos escritoras rioplatenses, Paulina Medeiros y Armonía Somers. Cuando estas practicantes tempranas de lo gótico infunden en los animales, los árboles, las piedras y hasta en las briznas de hierba un poder amenazante o una capacidad consoladora, llaman la atención a los elementos no-humanos de la narrativa. El registro gótico facilita la línea de investigación sobre en qué consiste el condicionamiento pos-humano mediante tres modos: primero, re-vivifica lo no-humano para quitarle la pasividad; segundo, exagera sus dimensiones para lograr un impacto chocante y tercero, destaca la relación humana-no-humana como repositorio de la violencia hegemónica. Se examina el retrato de lo no-humano en dos novelas editadas muy cerca: La mujer desnuda de Somers (1950) y Bosque sin dueño de Medeiros (1955) para evaluar si su gótico ubicado en la mujer realiza un comentario sobre “nuestra relación con otros habitantes del planeta”.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Semiglia, A., y J. Singh. «Lo gótico Femenino Rioplatense Como vehículo De Preocupaciones Posthumanistas En Las Novelas La Mujer Desnuda De Armonía Somers Y Bosque Sin dueño De Paulina Medeiros». Tenso Diagonal, n.º 10, diciembre de 2020, pp. 213 -26, https://tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/284.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos